Entre el 30% y el 50% de las emisiones mundiales de CO2 se relacionan directa o indirectamente con la construcción de edificios. Por eso es más necesario que nunca impulsar nuevas formas de construir más sostenibles.

Qué podríamos implementar para mejorar la sustentabilidad en el proceso de construcción?

Junto con la Arquitecta Valeria Luconi te dejamos estos 5 ecotips:

1- REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

Abordar técnicas de construcción con un menor consumo energético, al igual que tener en cuenta el transporte hasta el lugar de la ejecución de la obra.

2- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICOS Y SOSTENIBLES

Destacar la reutilización de materiales o materiales naturales. Algunos habituales son: piedra, corcho, paja, arcillas o morteros de cal. Materiales no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Además se podría reutilizar materiales sobrantes de otras obras.

3- REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL CON EL ENTORNO

Mínima alteración del entorno donde se ubique la obra. Se puede optar por la prefabricación y modelos de cimentación poco destructivos. Al igual que cubiertas y fachadas que reduzcan el impacto ambiental del entorno.

4- REDUCCIÓN CONSUMO ENERGÉTICO

Utilización de recursos renovables o aprovechamiento de aguas pluviales o residuales, y el diseño de acondicionamiento pasivo, con orientaciones adecuadas, correcta elección de materiales de aislamientos con ausencia de puentes térmicos y utilización de puertas y ventanas de altas prestaciones.

5- RECICLAJE EN OBRA

Existen herramientas muy bien pensadas para gestionar los residuos en las obras que permiten a los técnicos evaluar el volumen de cada fracción para prever cuántos contenedores de cada una serán necesarios. Pero a la hora de la verdad, con mucha suerte se separan los envases del resto.

#ecotips#arquitecturaconsciente#bioarquitectura#panelessolares#solhecargasolar#mipropiaenergia#tipsdeconstruccion#PasateAlSol#arqtips#reciclajeenobra#ahorroenergetico#arquitecturaargentina#casapropia#vidasana#ecolifestyle