¡En esta nota derribamos algunos mitos y confirmamos algunos dichos sobre la energía solar!

“Pasarse a la energía solar significa dejar la red eléctrica de siempre”

MITO 

Puedes abandonarla, claro, pero en general, instalar un sistema fotovoltaico en tu vivienda o empresa está destinado mayoritariamente a depender menos de la red eléctrica, sin desconectarte del todo. 

“Los paneles solares disminuyen el valor de mi vivienda porque no se ven estéticos en el techo” 

MITO 

La instalación de paneles o termotanques solares revaloriza tu inmueble. Además, los paneles y termotanques son fabricados teniendo en cuenta su ubicación para que puedan integrarse de manera estética a donde se instalen. 

“Los paneles solares se pueden reciclar al finalizar su vida útil para no contaminar el ambiente”

VERDADERO 

Los paneles solares se pueden reciclar casi en su totalidad por los materiales con los que están fabricados (vidrio y aluminio) que son reutilizables.

“La energía solar tiene poco rendimiento”

MITO

El rendimiento depende de la calidad de los paneles utilizados. Sin embargo, en líneas generales, la energía fotovoltaica produce más energía util que la que recibe, por lo que podría decirse que como fuente energetica tiene un nivel elevado de rendimiento.  

“La energía que genero a través de los paneles solares en mi casa/oficina y no consumo se puede vender a la red pública”

VERDADERO 

Es necesario hacer algunos trámites y pedidos, pero si es posible vender la energía que generes por los paneles solares y no utilices, a la red pública. 

“Si no quiero venderla es posible almacenarla en baterías para poder aprovecharla en todo momento” 

VERDADERO

Si se utiliza un sistema off grid sí es posible almacenar la energía en baterías. 

“La energía solar no es más económica”

MITO

El uso de termotanque solar o sistemas fotovoltaicos en tu negocio o casa disminuye ampliamente los costos mensuales por energía.

“La Energía Solar es menos perjudicial para el medio ambiente que otras energías (como los combustibles fósiles)”

VERDADERO 

¡Claro que sí! Otras formas de energía generan altas cantidades de CO2 perjudicando el ecosistema, en cambio, la energía solar (como otras energías renovables) es amigable con el medio ambiente. ¿Sabías que reemplazar las formas de energía que se utilizan actualmente por energía solar generaría de inmediato la disminución de emisiones de CO2?

“Los tubos del termotanque solar no soportan la piedra”

MITO 

Los tubos resisten piedras de hasta 30 mm de diámetro. 

Todos los jueves en nuestro Instagram podés sumarte al Jueves de Derribando Mitos sobre la Energía Solar interactuando en nuestras historias.